"Sailing through Design". Nueva York

Expo-NY_012.jpg

SOBRE LA EXPOSICIÓN ‘SAILING THROUGH DESIGN’ EN EL AMERICAN INSTITUTE OF GRAPHIC ARTS

 

Steven Heller


Autor. Editor. Director principal de arte del The New York Times Book Review.

Manuel Estrada consigue que el arte del diseño parezca fácil... Su trabajo desafía los límites estilísticos establecidos. Vuela alto, inalcanzable, cerrando la profunda brecha que hay a menudo entre el diseñador que hace arte, y el artista que es un diseñador. 

“La última exposición del trabajo de Manuel Estrada en The Building (AIGA New York) fue increible por su ingenio y destreza. Consiguió despertar en mí  el deseo de ser, nuevamente, diseñador. Me alegró y enorgulleció, que AIGA acogiera esta exposición.”

 

 

Ric Grefé


Director Ejecutivo del American Institute of Graphic Arts (AIGA) de Nueva York. 

Todos se han mostrado sencillamente entusiasmados con la inspiración que se desprende de la exposición. Manuel ha ejercido una maravillosa influencia en la comunidad creativa de Nueva York y en el público en general.

 

Expo-NY_015.jpg

Alston Purvis


Catedrático de Artes Visuales. Universidad de Boston e historiador del Diseño.

Según mi parecer, Estrada es uno de los diseñadores gráficos de referencia en España, cuyos innovadores diseños abarcan un amplio espectro. Ese fue el motivo que me llevó a dedicar tres páginas  a su trabajo en la quinta edición de la Historia del Diseño Gráfico de Megg. 

Estrada es uno de los grandes nombres del diseño gráfico europeo, por lo que una exposición de su obra resulta sumamente inspiradora para diseñadores gráficos en activo, profesores y alumnos de diseño gráfico, y para el público en general.

 

 

Ivan Chermayeff


Diseñador y arquitecto

La exposición sobre el trabajo de Manuel Estrada en el American Institute of Graphic Arts (AIGA) de Nueva York ha sido una auténtica delicia. Cuando uno ve literalmente decenas de portadas de libros, todas juntas, bellamente expuestas, realizadas por un diseñador casi desconocido, porque habla otro idioma y trabaja en otro país, y descubre que todas y cada una de esas portadas son, sin excepción, originales y totalmente estimulantes, uno se da cuenta de que está en presencia de un maestro.

 

Lita Talarico

 

Cofundadora del Máster de Bellas Artes (MFA) de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Escritora. 

La exposición itinerante “Sailing Through Design” de Manuel Estrada, ofrece una fascinante visión de su obra y su proceso de pensamiento. Nuestros alumnos de Diseño del Máster en Bellas Artes de la Escuela de Artes Visuales, tuvieron el privilegio de asistir a una conferencia, donde Manuel con su cálida personalidad, sus aptitudes para el diseño y su perspicaz visión de los negocios, resultó muy inspiradora para todos ellos.

 

 

La exposición: “Estrada. Sailing Through Design” es una muestra centrada en torno al proceso de trabajo del diseñador Manuel Estrada. Por primera vez un diseñador español expone en solitario su trabajo en la sala del American Institute of Graphic Art, de la 5ª Avenida de Nueva York. AIGA es la asociación de diseñadores gráficos más grande del mundo, con 23.000 socios y fundada en 1914.


La exposición en prensa.


Para saber más sobre toda la exposición pincha aquí.          

 

Expo-NY_01_b.jpg

En el gran escaparate del número 164 de la 5ª avenida, frente al emblemático edificio Flatiron, un enorme círculo negro, en cuyo interior se lee el título de la muestra, es permanentemente recorrido, con la ayuda de un mecanismo de relojería, por un pequeño barco que simboliza el proceso creativo del Diseño.

 

Expo-NY-10.jpg

Cincuenta cuadernos de bocetos originales, una enorme pared cubierta con 500 facsímiles de éstos cuadernos, y que los visitantes pudieron hojear, más de 300 libros con portadas del diseñador y una treintena de grandes logos en blanco y negro, además de algunas frases entresacadas de los propios cuadernos del diseñador y que ocuparon el pasillo central de la sala, fueron solo una parte de las piezas seleccionadas por los comisarios de la exposición, Sonia Díaz y Gabriel Martínez que pudo encontrar el visitante.

 

Expo-NY-12.jpg

Expo-NY_02_b.jpg

El pasado julio, Manuel Estrada explicó su trabajo con una visita guiada a su exposición a los alumnos del curso de verano de Diseño de la Parsons School.

 

Así mismo impartió una conferencia el pasado mes de septiembre a los alumnos del Master de Diseño de la School of Visual Arts dirigido por Steven Heller.

 

Expo-NY-15.jpg

A la inauguración, celebrada el pasado 17 de julio acudieron un gran número de diseñadores, entre ellos algunos tan conocidos como Ivan Chermayeff o Mirko Ili?.

 

Con la exposición como marco, el pasado 23 de septiembre, tuvo lugar un acto sobre el Diseño y el vino español bajo el título “Wine and Design” organizado por la Oficina Comercial española en Nueva York y la revista neoyorkina Interior Design.

 

Retratos de Manuel Estrada © Donnelly Marks