Eat Spain Up!

Dos exposiciones diseñadas por Estrada Design sobre gastronomía y diseño, en el marco del evento más importante sobre la gastronomía española en Nueva York: Eat Spain Up!


Spain’s Eleven con los once iconos de la gastronomía española.


Estrada Design Kitchen donde Manuel Estrada explora las similitudes entre el proceso de diseño y la creación gráfica y la cocina.


Hasta diciembre de 2016 en la sede de Washington Square de New York University.

 


 

Nodticia eat spain up 2-01.jpg

 

 

 

 

Carteles_Noticia-1b.jpg

 

Carteles_Noticia-2b.jpg

 

Carteles_Noticia-3b.jpg

 

Carteles_Noticia-04b.jpg

Bocetos del proceso

 

 

 

 

Nodticia eat spain up 3.jpg

 

 

Nodticia eat spain up 2-10.jpg

Nodticia eat spain up 2-09.jpg Nodticia eat spain up 2-11.jpg

 

 

 

Nodticia eat spain up 2-02.jpg

 

EstradaDesignkitchen-01.jpg

 

Izq. Soledades y otros poemas. Antonio Machado

Emociona pensar cómo las palabras más hermosas pueden ser creadas con el instrumento más modesto y ser escritas en el soporte más barato.

Ingredientes:

- Una hoja de Magnolio de tamaño medio

- Un lápiz pequeño y barato, como los que regalan en Ikea para tomar notas al comprar

 

Der. Alpiste para codornices

Mientras lees, imaginas una mesa lista para tomar el té, con un elegante mantel blanco y una vajilla delicada de cuya tetera empezaban a salir plumas y plumas y plumas. Ligeras como la risa y empezaban a cubrirlo todo, los platos, las tazas, el azucarero, las tostadas, la mantequilla,… incluso la conversación.

Ingredientes:

 - Plumas de codorniz

 - Tres cucharas de plata

 

 

EstradaDesignkitchen-02.jpg

 

Izq. Guía Repsol

Es lo que los diseñadores llaman una publicación corporativa. Debe guardar una relación con la Identidad de Marca de la Compañía, que es la primera compañía petrolífera de España y una de las primeras del mundo. La imagen de una Guía que habla de viajar, de disfrutar de la vida y de la comida como nos gusta hacer a los españoles.

 Ingredientes:

- Cantidades altas de rojos y amarillos intensos. Compensados por grises y algún leve contrapunto azul

- Libertad para dibujar


Der. Psicopatología de la vida cotidiana. Sigmund Freud

Imaginemos los ojos penetrantes del profesor Sigmund Freud llegando hasta los secretos de nuestros pequeños cerebros como un sacabocados atraviesa una nuez.

El largo título, que arranca con ese prefijo tan fuerte Psico grafiado con la tipografía Franklyn Gothic Condensed, aumenta la fuerza taladradora de la imagen.

Ingredientes:

- Una vieja herramienta de hacer agujeros

- Dos nueces taladradas muy despacio y con mucho cuidado

 

 

EstradaDesignkitchen-03.jpg

 

Izq. Los alimentos terrenales. André Gide

El escritor francés Gide, que obtuvo el premio Nobel de literatura, nos habla en este libro, de su propio proceso de independencia personal, de disfrute terrenal.

Ingredientes:

- 150 grms. de trigo corriente ligeramente tostado para aumentar su color

- Una foto de André Gide llevada hasta un rotundo blanco y negro sobre la que colocamos el trigo tostado

 

Der. ¿Por qué nada funciona? Marvin Harris

Analizar las costumbres y la forma de comer se convirtió en el método favorito, del antropólogo Marvin Harris, para entender a una sociedad.

Cuando analiza la cultura norteamericana contemporánea, está en realidad analizando a todo el mundo.

Ingredientes:

- Una barra grande de pan

- Una bandera americana de pequeño tamaño

 

 

EstradaDesignkitchen-04.jpg


Izq. Carmencita. Portada

Cuando diseñamos para esta compañía de Especias un libro corporativo, bocetamos para la portada el retrato de una Carmencita transformada, convertida en mujer y con una brillante guindilla roja coronándola la frente.

 Ingredientes:

- Un sombrero cordobés negro de ala grande

- Una guindilla roja, muy roja

- Un pintalabios color carmín

 

Der. Boca con perejil. Carmencita

Cómo expresar la sensualidad de las especias. Esta foto, con la boca de una modelo recubierta de perejil, puede ser una buena respuesta.

Ingredientes:

- Un tarro entero de perejil

- Resina orgánica comestible

 

 

EstradaDesignkitchen-05.jpg


Izq. Quo Vadis?. Henrik Sienkiewicz

La sardina es uno de los pescados más populares en España.

Sirve aquí como el pez símbolo de los primeros cristianos. Cruzado por un fuerte brochazo horizontal de pintura roja que hace más evidente la Cruz y habla del martirio de los primeros seguidores de Cristo en Roma.

Ingredientes:

- Una sardina pequeña, muy fresca

- Pintura roja, Pantone Warm Red

 

Der. Ilustración sobre unas botellas de vino

Las botellas de vino acostumbran a tener unas etiquetas rectangulares, donde se concentra toda la información que se considera necesaria para describir el vino que contienen.

Pero las botellas son también un lienzo para pintar o para escribir. Un espacio nunca suficientemente aprovechado como soporte gráfico y visual.

 Ingredientes:

- Dos botellas de vino tinto sin etiqueta

- Material para recortar

- Pegamento Spraymount para fotos

 

 

EstradaDesignkitchen-06.jpg

 

Izq. El celoso extremeño. Miguel de Cervantes

Es el retrato de un marido obsesionado por las posibles infidelidades de una esposa más joven que él.

Bocetamos esa imagen de un tenedor abrazado ferozmente a una cuchara, como si fuera una serpiente, con las púas amenazadoramente erizadas. Haciendo imposible su vida y la de la cuchara.

Ingredientes:

- Cuchara de madera blanca

- Tenedor corriente de acero inoxidable

 

Der. El yo y el ello. Sigmund Freud

Loncha a loncha, capa a capa. La metapsicología analiza las diferencias entre el “yo” el “super-yo”. Separando las partes de lo que apenas unos años antes se había considerado un todo inseparable.

Ingredientes:

- 200 grms. de mortadela en lonchas finas

- Una cabeza de Venus en escayola, a la que previamente le hemos hecho un corte longitudinal

 

 

EstradaDesignkitchen-07.jpg

 

Izq. Olé Imports

Diseñar logos, es generalmente quitar. Se hicieron muchos dibujos hasta encontrar una fórmula gráfica que expresara la fuerza de este tándem empresarial.

Años después la compañía sigue creciendo, ellos continúan formando un magnífico equipo. Patrick Mata en New York y Alberto Orte en Málaga. Ellos como su logo, aguantan el paso del tiempo sin ninguna muestra de envejecimiento.

Ingredientes:

- Mucha simetría y negro y blanco con discreción

- Cuatro círculos tangentes y dos curvas ligeramente secantes

 

Der. Spain Gourmetour. Vinos

Esta portada de la revista Spain Gourmetour, dedicada al vino español, se incluía, como separata, en una edición dominical del The Times londinense.

Ingredientes:

- Papeles de color

- Spraymount fotográfico

- Tres botellas negras de vino tinto

 

 

EstradaDesignkitchen-08.jpg

 

Izq. Política. Joaquín Abellán

Estamos acostumbrados a ver las sardinas colocadas longitudinalmente en su lata. Pero ¿existen otras opciones?

Puede parecer una caricatura del sistema político parlamentario, generalmente articulado en torno a dos grandes opciones alternativas.

Ingredientes:

- 2 latas ovales de sardinas pequeñas

 

Der. Cántico. Jorge Guillén

Probamos con muchas tipografías. Esta C, de grandes remates redondeados se amasó a partir de la Bernhard Antique. Muy querida por los tipógrafos y por los diseñadores gráficos. Tiene un aire amable, fácil de asociar con la cocina y la narrativa tradicional.

Ingredientes:

- Harina blanca refinada de trigo

- Agua

- Sal 

 

 

EstradaDesignkitchen-09.jpg

 

Izq. Foods & Wines from Spain

La letra S es la más sinuosa de las 24 letras de nuestro alfabeto. Describe en su curvo recorrido dos hermosas concavidades capaces de albergar las más variadas muestras de los alimentos y los vinos españoles.

Ingredientes:

- Una letra mayúscula negra Bodoni Light.

- Cualquier alimento o vino español convenientemente fotografiado y siluetado sobre fondo blanco. Como estas aceitunas “cuernicabra” o esta botella y esta copa de vino tinto

 

Der. Spain Gourmetour. Packaging

¿Cómo envasaríamos España? ¿Cómo diseñaríamos su packaging? ¿Con qué colores, letras o símbolos? ¿Sobre qué soporte?

Recopilamos tarros de cristal, latas de aluminio, pequeños botes, cajas de cartón y empezamos a forrarlas con la palabra España.

Elegimos finalmente, como portada, esta lata, de aceite de 5 litros con una enorme palabra España escrita en español en dos caras y en inglés en las otras dos.

Ingredientes:

- Una lata de aceite de oliva de 5 litros

- Una impresora de inyección de color

 

 

EstradaDesignkitchen-10.jpg

 

Izq. Los pasos Perdidos. Alejo Carpentier

El hueso de un gran herbívoro se puede agujerear para sacar el alimenticio tuétano o para hacer un primitivo instrumento musical. Esto último fue lo que hicimos para esta portada de Alejo Carpentier que nos remonta a los orígenes del lenguaje y de la vida en el continente americano.

Ingredientes:

- Un hueso de vaca blanqueado con cal

- Una broca de taladrar madera

 

Der. Las mentiras de la ciencia. Federico Di Trocchio

Se tardó mucho tiempo en comprender que el mundo era redondo y que giraba sobre sí mismo.  Y aún seguimos recordando las ingenuas mentiras oficiales que constituyeron durante siglos “la verdad científica”

Ingredientes:

- Un soporte de esfera terrestre de buen tamaño

- Un melón de los llamados “piel de sapo”

 

 

EstradaDesignkitchen-11.jpg

 

Izq. Tarro con orégano. Carmencita

Al rediseñar los tarros de especias de Carmencita, nos dimos cuenta de que lo más importante, su atractivo principal, queda parcialmente oculto por los nombres, los logos, las indicaciones de contenido, etc… que llenan prácticamente todo el espacio del envase.

 Ingredientes:

- Dos tarros de orégano

- Resina orgánica comestible

 

Der. Fishing Point. Logo

El ouroboros, o serpiente que se muerde la cola, ha servido durante siglos para simbolizar el movimiento continuo. Algo que empieza y acaba permanentemente, como las estaciones del año, la vida.

Ingredientes:

- Dos círculos concéntricos y un punto para definir el ojo

- Encuentro de la boca y la cola del pescado

 

 

EstradaDesignkitchen-12.jpg

 

Izq. Doña Rosa la soltera o el lenguaje de las flores. Federico García Lorca

Frágil, delicada como una fina copa de vidrio y virginal como el cáliz de un lirio blanco. Así es el personaje de Doña Rosita que describe Federico García Lorca.

 Ingredientes:

- Media docena de lirios blancos enfriados previamente durante 24 horas

- Dos copas finas de licor.

 

Der. La colmena. Camilo José Cela

Los modernos apicultores introducen en las colmenas unos finos paneles con las celdillas hexagonales de cera, ya prefabricadas, ahorrando trabajo a las abejas con el fin de aumentar su producción de miel. Derretir estos paneles de cera con calor, desde uno de sus extremos es una interesante experiencia estética. Una de ellas, elegida entre varias, nos sirvió para hacer esta portada, colocando la punta de una vieja pluma estilográfica en su gota final.

Ingredientes:

- Varios paneles de cera para apicultura

- Un plumón de estilográfica antigua

 

 

EstradaDesignkitchen-13.jpg

 

Izq. Caja Viva

La espiga de trigo, ha sido, tradicionalmente el símbolo de las cajas rurales nacidas generalmente a partir de cooperativas de agricultores.

Esta espiga, grande y verde, ha sido simplificada hasta el máximo. Hasta su esencia icónica muy geométrico

Ingredientes:

- Fotos de espigas de trigo en diferentes momentos de germinación

- Varios cientos de hojas de papel en blanco

 

Der. Spain Gourmetour. Vinos

Esta portada de la revista Spain Gourmetour, dedicada al vino español, se incluía, como separata, en una edición dominical del The Times londinense.

Ingredientes:

- Papeles de color

- Spraymount fotográfico

- Tres botellas negras de vino tinto

 

 

 

 

Más información

www.eatspainup.com

www.kjcc.org